TIPOS DE MÚSICA EN EL ECUADOR
Yaraví significa el canto que habla de los muertos porque se compone de
aya-aru; aya significa difunto y aru significa hablar. Por esta razón los
yaravíes son interpretados en funerales como despedida al difunto. El yaraví se
lo utiliza como un canto ritual de despedida, y se acompañaba con la quena o
flauta de hueso.
El yaraví a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las
nostalgias del amor distante o perdido.
Es un género musical mestizo que fusiona elementos formales del
"harawi" incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde
la época medieval y renacentista. La interpretación más correcta es la que
deriva de los vocablos quichuas "karawi" o "haravec" y que
en tiempos incásicos significaba "cualquier aire o cualquier recitación
cantada".
Albazo...
El albazo es un ritmo de la Sierra del Ecuador, danza indígena
y mestiza, tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra
y requinto, es también común que se lo interprete por una
banda de pueblo. El albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo que invita al
baile y a la alegría.
Las raíces o el origen del albazo están en el yaraví, el fandango, y
especialmente la zambacueca; por lo tanto está interfluenciado con: la cueca
chilena, la zamba argentina, la marinera peruana.
Vestimenta:
La vestimenta es muy colorida ya que en sus colores reflejan
la alegría del ritmo.
MUJER:
-Falda de pliegues de cualquier color
-Blusa blanca, sombrero.
-Chal de lana, alpargatas.
-Cinta gruesa alrededor de la cintura.
HOMBRE:
-Pantalón blanco.
-Zamarro (en algunas ocasiones).
-Cinta gruesa alrededor de la cintura.
-Alpargatas.
Se han creado albazos muy representativos de nuestra cultura mestiza y con
diversas temáticas como: Dolencias, Tormentos, Avecilla, Así
se goza, Si tú me olvidas, Apostemos que me caso, Amarguras, El maicito, Las
quiteñitas, Misa de doce, Casa de teja, Morena la ingratitud, Pajarillo, Se va
mi vida, Solito, Triste me voy, Vida mía corazón, Negra del alma, Que lindo es
mi Quito, El Pilahuín y otros tantos compuestos por insignes músicos ecuatorianos.
Su
nombre proviene que es un ritmo generalmente interpretado por bandas de
músicos, que recorren las calles durante el alba. Se escucha e interpreta
tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha
y Tungurahua.
Pasacalle...
Género musical de Ecuador y Perú. Es un género de origen europeo. Se trata
de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es
un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de
las secciones más agudas.
En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen
similitud con el paso-doble español del cual tiene su ritmo, compás y
estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.
Baile:
Su danza consiste en una especie de zapateo vivo, que se realiza con los
brazos en alto, doblados y los puños cerrados, los pasos son hacia delante y
atrás y vueltas hacia la derecha e izquierda las parejas son formadas entre un
hombre y una mujer para su elegancia.
Es por eso que su nombre tendría origen en su movimiento elegante de pasos
firmes cuando se lo baila en las calles, y es muy utilizado por agrupaciones
que realizan coreografías en las calles o desfiles.
Los pasacalles más famosos son:
-Riobambeñita
Ambato.
-Tierra
de flores.
-Ambateñita
Primorosa.
-El
Chulla Quiteño.
-Romántico
Quito mío.
-Mi
chola cuencana,
-Soy
del Carchi.
San Juanito...
El San Juanito es un
ritmo considerado como nacional del Ecuador y es de origen
precolombino. Su mayor característica está en sus notas alegres
y melancólicas a la vez haciéndolo una combinación única;
Se lo baila en algunas provincias de la sierra, la
cultura indígena ha destacado este ritmo ya que lo disfrutan en
la mayoría de sus eventos y festivales la danza se la
realiza con pasos que contienen mucha fuerza.
Los instrumentos con los que se realiza este ritmo son hechos
con madrera, cada sonido que transmite cada uno de ellos es muy diferente
lo cual junto crea un ritmo agradable para nuestros oídos.
Las mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y difunden
el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y Ñanda, Mañachi, esta última agrupación
ha sido reconocida por el Congreso Nacional del Ecuador por su brillante
trayectoria musical, las dos agrupaciones han dejado muy en alto el nombre del
Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.
Los más destacados son:
-La
chicha de la santa de Abilio Bermúdez.
-Pobre
corazón de Guillermo Garzón.
-El
aguacerito y Chiquichay de Rubén Uquillas.
-Cantando
como yo canto de Germán Salinas.
-Ay,
amores hallarás de Marco V. Bedoya y Víctor M. Salgado.
Bomba...
La Bomba es
la principal manifestación cultural del pueblo negro que vive en las Provincias
de Imbabura y Carchi. Este grupo social tiene su origen ancestral en el África,
desde donde fue trasladado en calidad de esclavo, a fin de cubrir las
necesidades de mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar y sus
derivados, que la orden religiosa de los jesuitas implementó en la cuenca del
río Chota-Mira durante el período colonial.
La Bomba es
un género dancístico-musical de esta población, que incluye también poesía y
que en un nivel sincrético da cuenta, de generación en generación, de los
procesos históricos vividos, sus penas, alegrías, anhelos y esperanzas.
Instrumentos:
La bomba es tocada
con tambores hechos de
los barriles de almacenamiento y cuero de chivo, ajustado por torniquetes,
tornillos o cuñas. Es por esto que a estos se les conoce como
"barriles" además de conocérseles como "bombas".
Se utilizan los palitos de madera, llamados "cuás", para tocar en
la madera del barril de manera simultánea; también se utiliza una sola maraca
hecha de higüera y semillas de camándula. Este último instrumento es
generalmente tocado por una mujer que además era la "cantadora".
Exponentes:
Los principales exponentes que se conocen de este tipo de música son:
Son
del Batey, Los Hermanos Ayala, Majestad Negra, La Familia Cepeda, Paracumbe,
Bataklán, Bomba Urbana, Calle Cultura, Bomba Iya, Desde Cero, Los Rebuleadores
de San Juan, la Escuela de Bomba del municipio de Mayagüez, Taíno Bomba y la
Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila.
Pasillo...
El pasillo surge durante la época independentista en los Andes
neogranadinos y gran colombianos en las primeras décadas del siglo XIX como una
adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El
movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En
Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de
valse.
El pasillo había nacido de dos movimientos artísticos ecuatorianos
importantes. La parte musical procedía de los compositores y músicos
nacionalistas de fines del siglo XIX, como Amable Ortíz y principios del XX,
como Paredes Herrera, mientras que los textos procedieron de los poetas
"decapitados" como Medardo Ángel Silva, Arturo Borja o Ernesto Noboa.
Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar
de sudor a la dama, ya que se trataba, de un baile “cogido” en que la pareja
estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces
hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy
concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se
basaba en los tres instrumentos básicos de la música andina: bandola, tiple y
guitarra a veces complementados con violín.
En Ecuador, el pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del
yaraví, por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico, y solo
permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.
-Julio
Jaramillo Laurido
-Carlota
Jaramillo
-Olga
Gutiérrez
-Fressia
Saavedra
-Hilda
murillo
-El
dúo de los hermanos Miño naranjo
-Dúo
Benítez Y valencia,
-Francisco
paredes herrera
-Carlos
rubiera infante
-Nicasio
Safadi

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